Cachorros abandonados en Oviedo necesitan un hogar

AbandoNOanimal, maltrato animal

Lamentablemente, existen personas que no tienen compasión ni respeto por la vida de los animales. Todavía queda mucho trabajo por hacer en España en cuanto al cuidado animal, sobre todo en el aspecto de la esterilización de los animales de compañía, para evitar camadas que después son abandonadas.

Esta problemática de abandono de camadas no deseadas se ha transformado en un acto insensible y despiadado. Los cachorros recién nacidos son lanzados en basureros o abandonados en cajas, entre otros hechos reprobables. Como ejemplo de ello, está lo ocurrido recientemente en la ciudad de Oviedo, donde fueron lanzados al río Nalón una camada de seis cachorros dentro de un saco.

Los cachorros fueron rescatados del río

Los bomberos de la zona se dieron cuenta del saco sospechoso en donde se encontraba la camada de los seis cachorros, e inmediatamente avisaron al albergue de animales de la Bolgachina en Oviedo para que ayudaran con la situación.

AbandoNOanimal, cachorros

Generalmente, el albergue de la Bolgachina se hace cargo de atender a nueve cachorros abandonados cada mes. Sin embargo, desde el cambio en su administración, el albergue nunca se había hecho cargo de una camada de perros tan pequeños.

Los perritos fueron encontrados a la altura de Puerto, en la senda peatonal a Fuso La Reina. Se encontraban dentro de un saco protegido por una bolsa de plástico. Los cachorros apenas tenían una semana de nacidos. Al parecer son perritos de una raza de tamaño grande, de tipo pastor o mastín.

La bolsa no logró caer en el cauce y solo dos cachorros –los más grandes- fallecieron, aparentemente por el impacto contra el piso de la senda peatonal. Por otro lado, los 4 perros que sobrevivieron se encuentran bajo el cuidado de voluntarios y del personal del albergue, quienes se encuentran en la búsqueda de alguna familia canguro que pueda atender a estos lindos perritos como realmente lo necesitan.

AbandoNOanimal, abandono animal

El albergue se hará responsable de todos los gastos que los cachorros puedan requerir, además de proporcionarles el alimento. La familia o la persona que se quiera comprometer con esta camada deber ser muy responsable, y disponer de tiempo suficiente para poder cuidarlos. Por ser tan pequeños, requerirán de una atención casi permanente, sobre todo las 3 primeras semanas.

Los cuidados que debes brindar a un cachorro

  • Asegúrate de que su temperatura sea la adecuada, ni muy frío ni muy caliente. Trata de mantenerlo en un ambiente cálido.
  • Debes alimentarlo con un biberón especial para mascotas cada 2 a 3 horas, con un suplemento de leche para cachorros. Si no tienes biberón, puedes utilizar un gotero, aunque este método no se recomienda porque le genera muchos gases y, por consiguiente, dolor.
  • Generalmente debes alimentarlo hasta que se sacie Que el mismo cachorro indique que no quiere comer más.
AbandoNOanimal, cuidado de cachorros
  • Después de alimentarlo debes limpiar su hocico para evitar infecciones en la piel. También debes limpiar su parte trasera ya que esto lo estimula a que expulse las heces. Luego de que defeque, debes nuevamente limpiarlo.
  • Pesa a los cachorros a diario y asegúrate de que mantengan un peso ideal. Así sabrás que están recibiendo la nutrición adecuada.
  • Debes proporcionarle un producto desparasitante líquido a las 2 semanas de nacido después de la comida. Por cada kilogramo de peso que tenga, la dosis será de 2 ml al día vía oral, durante tres días.

Estos son algunos consejos que te pueden ayudar a cuidar a los cachorritos recién nacidos. Si estas interesado en acoger temporalmente a estos perros abandonados, puedes ponerte en contacto a través de la página web del albergue de Oviedo, www.albergueoviedo.es. O también puedes dirigirte directamente al albergue que se encuentra ubicado en El Caserón, en la Bolgachina.