Cómo controlar las bolas de pelo de tu gato

AbandoNoAnimal, gato

Uno de los animales que se caracteriza por la higiene extrema es el gato. Los felinos ocupan gran parte del tiempo realizando su respectiva rutina de aseo con la lengua. Este hábito de lamerse es una condición normal en los felinos, sin embargo, puede traer consecuencias graves en la salud, específicamente en el sistema digestivo.

Cuando los gatos están realizando el procedimiento de limpieza, la cantidad de pelos que quedan adheridos a su lengua es abundante y todos esos pelos son ingeridos. Por lo tanto, es recomendable que el propietario del minino tenga en cuenta algunos aspectos que son importantes para que la higiene del gato no se convierta en un problema de salud.

Ayuda a tu gato con el pelaje

Es normal que después de que el gato se acicaló expulse el pelo que ingirió durante el proceso. Ese desecho de pelos puede expulsarlo bien sea al defecar o a través del vómito. Sin embargo, no todos los pelos son eliminados y con el paso del tiempo se van formando dentro de su estómago las llamadas tricobezoares, comúnmente conocidas como “bolas de pelo”.

AbandoNoAnimal, cuidado del gato

Cuando estas bolas de pelo no son expulsadas en su totalidad y se acumulan en el tracto gastrointestinal del animal, vienen los problemas. Este cúmulo de pelo puede ocasionar una obstrucción que podría ser fatal para la vida del gato si no es atendido por un veterinario. Incluso, existen casos en los que el animal requiere de una intervención quirúrgica para solucionar el problema.

Generalmente, los felinos que son más propensos a la formación de las bolas de pelo son los de raza de pelaje largo, no obstante, los de pelaje corto no están exentos de esta patología. Es importante conocer el comportamiento del animal, ya que un cambio en su salud y estado de ánimo puede ser indicativo de una falla en su organismo. 

Si el felino se comporta de manera extraña, vomita, lo ves desganado, baja de peso, tiene dificultad para respirar, tose y sufre de estreñimiento, lo más recomendable es acudir al veterinario para que pueda establecer un diagnóstico y un plan de tratamiento. 

AbandoNoAnimal, animales de compañía

Para que puedas ayudar a tu felino a combatir esta molestia debes proporcionarle una alimentación balanceada. Una alimentación rica en fibra y un concentrado o pienso sin grasa ayudan a evitar una obstrucción intestinal. Otros productos que ayudan a los gatos a purgarse o a la expulsión de estas bolas de pelo son la hierba para gatos y la malta.

Asimismo, para prevenir que el gato ingiera demasiada cantidad de pelo muerto es importante cepillarle el pelaje de forma frecuente, sobre todo en las épocas de otoño y primavera. Se recomienda peinarlo a contra pelo con un cepillo y luego pasar una toalla húmeda para retirar el exceso de pelo muerto que quedó sobre el cuerpo del animal.