Asociación Spanish Stray Dogs UK trabaja en pro de los perros sin hogar

abandoNOanimal, animales de compañía, abandono

Spanish Stray Dogs UK es una organización sin ánimo de lucro que inició en el año 2012 con el propósito de brindarles un hogar a los canes que se encuentran en las perreras de España, y reubicarlos en una familia del Reino Unido.

La asociación tiene tres objetivos definidos: el primero es lograr que los animales de compañía tengan un excelente cuidado en áreas como higiene, alimentación y asistencia veterinaria.

El segundo objetivo es procurar que todos los perros reciban el cariño que nunca tuvieron anteriormente, bien sea porque fueron maltratados por sus antiguos amos o porque fueron abandonados. El último objetivo, pero no menos importante, es crear conciencia en la sociedad sobre el abandono o el maltrato de los animales para que las cifras de esta problemática algún día puedan llegar a cero, ya que cada año en España hay más de 150.000 animales de compañía que son desamparados.

La asociación Spanish Stray Dogs UK ha logrado desde enero de 2012, cuando inició, un total de 325 adopciones. Para el año 2015 procesaron 82 acogidas en el Reino Unido y en lo que va de 2016 llevan unas 54. La organización se mueve principalmente en las redes sociales con el fin de darse a conocer para conseguir más adopciones. Tanto en Twitter como en Facebook tienen las fotos de los animales que se pueden adoptar y los vídeos de su situación actual. Ambas redes sociales están en español y en inglés.

Procedimiento de adopción de los animales

• Los interesados en adoptar se pueden comunicar con la asociación por dos vías, bien sea por Internet – vía website o Facebook- o por el boca a boca.

• La página web te ofrece toda la información de las fichas de los canes que están en adopción, así se puede tener una noción del animalito que se desea acoger. Se envía un formulario de pre-adopción por correo electrónico al interesado en el que te harán preguntas como: experiencia con mascotas, estilo de vida, razón de la adopción, entre otras.

• Lo siguiente es la visita al domicilio por parte de un voluntario de la organización, en la que se evalúa si el lugar es adecuado y seguro para el animal. Adicionalmente realizan una amplia entrevista, y si el informe del voluntario es bueno la familia puede adoptar. Entonces se le hacen algunas recomendaciones para el cuidado y la seguridad del nuevo integrante de la casa.

• Cuando se acepta la evaluación del hogar, el can queda reservado para la preparación respectiva de la documentación sanitaria y de viaje.

• El transporte se puede demorar unos 30 días para que finalmente el animal de compañía llegue a su nuevo hogar.

El precio total que se debe cancelar para tener a la nueva mascota es de £350 (€400). El precio no solamente incluye el proceso de adopción y la movilidad, sino también la cirugía de esterilización, la desparasitación interna y externa, las vacunas –incluida la antirábica que es esencial para poder entrar en el Reino Unido- , los exámenes de sangre para descartar enfermedades comunes, chequeo veterinario completo, el microchip, la emisión del pasaporte europeo del animal y su certificado.

Como ya mencionamos Spanish Stray Dogs UK es una organización que ayuda tanto a animales como a las personas que quieren tener compañía en sus casas. Todas estas asociaciones sin fines de lucro son necesarias en la actualidad para luchar por los derechos de los animales y conseguir que ninguno esté en condiciones precarias en el hábitat que viva, para así asegurarse de que reciban el cariño que merecen.