Te contaré algo curioso e importante acerca de nuestros amigos los felinos, especialmente en estos tiempos de confinamiento obligatorio por causa del covid-19. Se trata del trastorno de ansiedad por separación en gatos.

A pesar de que los gatos son muy independientes, su comportamiento puede verse muy afectado cuando se separan de sus dueños, o alguna compañía a la que está acostumbrado, así como ocurre en los perros.

Según estudios de un grupo de veterinarios expertos en comportamiento felino, descubrieron que estos peludos pueden desarrollar la alteración en su comportamiento por la ausencia de su dueño.

No obstante, se desconoce con seguridad qué puede causarlo. Se cree que pueden influir factores del entorno o incluso genéticos.

Los gatos con ansiedad por separación pueden desde llorar mucho cuando su propietario está a punto de salir de casa, hasta no reaccionar hasta que su amo se va para orinar y defecar en lugares inapropiados.

Debes estar atento si notas que tu minino se pueda estar comportando de manera extraña, porque la ansiedad por separación en gatos es posible que se presente, sobre todo cuando superemos esta situación crítica de la pandemia.

Esta información te será muy útil ya que podrás entender cómo se puede comportar un gato ansioso por separación.

Además, te daremos algunos tips para que ayudes a tu gato a manejar la situación de la mejor manera. Así podrá progresar y adaptarse nuevamente al estilo de vida de siempre y a su tiempo a solas.

AbandoNoAnimal, ansiedad por separación en gatos

Comportamientos de la ansiedad por separación en gatos


Aunque no parezca, gatos y perros tienen bastantes cosas en común en términos de comportamiento. Y en cuanto a la ansiedad por separación, los gatos sufren los mismos síntomas que ocurren en los perros.

  • Llanto exagerado y vocalización
  • Acciones como arañar y morder para destruir cosas de la casa
  • Hacer sus necesidades o vomitar en lugares inadecuados o que su dueño sabe que se molestará
  • Higiene o cuidado excesivo, al punto de causarse una calva y posterior lesión. Por ejemplo, lamerse demasiado un lugar del cuerpo

Practica estos 10 consejos y tu gato no sufrirá ansiedad por separación


  1. Utiliza música instrumental ya que tiene propiedades sedantes naturales. Un rato antes de salir de casa, coloca este tipo de música para que tu lo asocie con tu presencia y se sienta acompañado y relajado.
  2. Ayúdalo a mantener sus emociones controladas. Su ansiedad por separación se dispara cuando haces cosas que conllevan a que te irás de casa. Puedes testearlo agarrando las llaves varias veces al día y colocarlas de vuelta en el mismo lugar y hasta llevar un bolso o cartera dentro de la casa, para que esas acciones le sean habituales.
  3. Realiza simulacros de salidas incrementando el tiempo de ausencia. Hazlo varias veces al día y por un periodo de tiempo necesario, hasta que notes que tu gato ignora esta acción. A medida que aumentas el tiempo de ausencia, ayudará a que tu gato tolere la soledad. Le enseñará a que no importa el tiempo que pases fuera de casa, siempre volverás.
  4. Coloca dentro de tu bolso de salida hierba gatera u alguno de sus juguetes favoritos e invítalo a la curiosidad. De esta manera el gato asociará el bolso con emociones positivas y no con tu ausencia.
  5. Desvía su atención escondiendo galletitas en lugares de acceso un poco difícil. Los felinos son muy curiosos y este juego de encontrar las galletas lo mantendrá ocupado, divertido y al mismo tiempo relajado.
  6. Si vives con alguien, pídele que lo mime y juegue con él antes y después de marcharte. Se sentirá todo menos abandonado.
  7. Compra uno de esos juegos de inteligencia. Estos juguetes ayudan y son ideales a sobrellevar la ansiedad por separación en gatos.
AbandoNoAnimal, consejos gatos

Tu compañía y tu trato son importantes para tu gato

       8. Dedica tiempo de calidad a su lado. Aunque parezca contradictorio, el que juegues, le des mimos y golosinas, es una manera de demostrarle que lo quieres y que no lo abandonarás, lo que le enseñará a sentirse seguro.

       9. Implementa una rutina con horario. Al incluir a tu gato dentro de tu rutina diaria como hora de comida, baño y juegos le dará confianza y tranquilidad.

        10. Utiliza el refuerzo positivo. Ten paciencia, prémialo y dale afecto cuando haga las cosas bien, en lugar de castigarlo cuando se porte mal. El castigo provoca estrés lo que puede agravar la ansiedad por separación en gatos.

Espero que con toda esta información puedas ayudar a tu gato en el caso de que pueda sufrir el trastorno de ansiedad por separación, después de que pase la emergencia sanitaria del coronavirus.