Con la finalidad de reforzar a la población y proporcionar un panorama más claro de lo que hasta ahora se ha descubierto de los animales y el Covid-19, el Consejo General de Colegios Veterinarios de España ha elaborado una ficha informativa actualizada con datos de interés.

Detalla las evidencias científicas confirmadas a nivel mundial, así como aquellos temas que todavía se están estudiando, para poder corroborar diferentes hipótesis acerca del virus.

Asimismos, reitera ciertas recomendaciones generales y específicas, y medidas de protección para prevenir contagios.

Por otro lado, desde la Organización Colegial Veterinaria se ha enfatizado una nueva medida: limitar las salidas a la calle de los gatos. Se ha descubierto, aunque han habido pocos casos, que los felinos son más susceptibles a contagiarse con el Covid-19. 

Evidencias científicas:

  • No existe evidencia de que el virus pueda ser transmitido de un animal a una persona.
  • Está confirmado que en todo el mundo, la relación de animales y el Covid-19 es de 9 animales infectados (1 tigre, 2 perros y 6 gatos). El común denominador es que estos animales tuvieron un contacto estrecho con una persona infectada por Covid-19.
  • 1 de los casos confirmados en gatos fue en España, que fue detectado por Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA en Cataluña. Sin embargo, la prueba arrojó una carga muy baja del Covid-19, descartando que el virus influyera con el fallecimiento del animal, eutanasiado por otras causas.
  • La OMS afirma que: “Los felinos, gatos e incluso los tigres, son un grupo de animales susceptibles al virus, y que los gastos también pueden transmitir la enfermedad a otros gatos”. Tras varios estudios y resultados, obtenidos en diferentes universidades de Estados Unidos y China.
  • Los perros también son susceptibles al contagio, pero en menor medida que los gatos (Casos en China y Holanda). Asimismo, se concluye que los visones y hurones también pueden desarrollar el coronavirus.
AbandoNoAnimal, recomendaciones

Puntos por confirmar de los animales y el Covid-19


Se está estudiando el contagio de visones y personas en 2 granjas de Holanda. Hasta ahora se han detectado algunos casos confirmados en 4 granjas.

Últimos resultados de la investigación de los animales y el Covid-19 con los visones, descubrieron que el virus del Covid-19 muta rápido y que estos cambios en el código genético pueden ser monitoreados.

Analizando los códigos genéticos, se puede establecer un árbol genealógico que mostraría cómo las personas y los animales se han contagiado.

Tras aplicar esta metodología, un trabajador presentaba un virus similar al encontrado en un visón en la misma granja.

Según la comparación y la posición del virus en el árbol genealógico, concluyen que existe la posibilidad de que el empleado haya sido infectado por el visón, pero no está constatado.

Los investigadores actualmente están mapeando el árbol genealógico de persona del entorno de las granjas de visones, contagiadas con el Covid-19, con el objetivo de obtener una imagen lo más completa posible y un panorama más claro de los animales y el Covid-19 y su posible contagio.

AbandoNoAnimal, animales y el Covid-19

Recomendaciones y medidas de prevención


  1. Como medida de precaución y protección, en granjas, supermercados de animales vivos o productos de animales, se debe hacer uso de mascarilla y guantes.
  2. Es importante no tocarse las áreas de la cara sin antes hacerse la higiene de manos con agua y jabón.
  3. Si se tiene un animal doméstico, puedes seguir este protocolo de higiene para mascotas, que te detalla toda la información que necesitas saber para proteger a tu mascota. Cabe destacar que en caso de que el propietario sea positivo al Covid-19, se recomienda dejar el animal a cargo de alguien más. Si no es posible, evitar el contacto, lavarse las manos antes y después de tocar a su mascota y sus artículos, y usar siempre la mascarilla.
  4. Con respecto a los gatos, se está exigiendo limitar las salidas incontroladas a la calle, para evitar contacto con otros animales. Por lo que estudios recientes han revelado que el SARS-CoV-2 se puede transmitir entre gatos, así como del ser humano al propio gato.

Si existe la sospecha de que el gato pueda estar infectado con coronavirus, debes comunicarlo inmediatamente al veterinario.

“La figura del veterinario es clave para frenar esta pandemia y, por ello, en caso de encontrar algún caso sospechoso, deben ponerlo en conocimiento de sus respectivos colegios, de la OCV y de las autoridades sanitarias”, señala el presidente de la Organización Colegial Veterinaria, Luis Alberto Calvo.