Los animales no serán considerados “cosas” en España

AbandoNOanimal,animales no son cosas

Hasta ahora, la legislación española, dentro del marco de la actual regulación de los bienes del Código Civil, consideraba a los animales con el estatuto jurídico de cosas. Sin embargo, este estatuto está a punto de cambiar gracias a varias personas que conforman diversos partidos políticos del Congreso español, quienes defienden la iniciativa de modificar el Código Civil en el que los animales están regulados como bienes muebles.

Nuestro país se ha hecho más sensible en cuanto a la protección animal en los últimos años. Esta nueva ley le permitirá a España avanzar en la misma dirección de otros países europeos, que han cambiado la consideración legal de los animales a seres sintientes.

AbandoNOanimal, mascotas

Mayor valor a los animales

También se plantea que el actual artículo 333, que estipula que todas las cosas que son o pueden ser objeto de apropiación se consideran como bienes inmuebles o muebles, defina que los animales de compañía no son cosas. Además, se plantea modificar el artículo 11 para evitar que se expanda la hipoteca a los animales destinados a una finca para la explotación ganadera, con fines recreativos o industrial, y se impide el pacto de extensión de la hipoteca a los animales de compañía.

Por otro lado, se desea modificar el artículo 605 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, para manifestar completamente inembargables a los animales de compañía que tienen un especial lazo afectivo con la familia que los ha recibido.

AbandoNOanimal, animal de compañia

Este cambio de ley permitirá consolidar los principios éticos como no causarles dolor, daño o sufrimiento, así como mejorar el rango y protección de los animales. Asimismo, regular asuntos prácticos como los criterios de asignación de un animal de compañía en casos de divorcio de sus propietarios.

Rafael Hernando, portavoz de la Cámara Baja, ha señalado que el propósito de esta reforma es asignar a los animales un rango distinto, lo que les concederá mayor protección. Hernando ha destacado que los animales domésticos deben contar con derechos, aunque también acota que esto implica obligaciones para los propietarios de mascotas.

Esperemos que esta decisión del Congreso español se apruebe definitivamente y se les pueda ofrecer a los animales un trato digno como seres vivientes y sintientes. Esto demostraría al mundo el avance positivo que está experimentando España en materia de defensa y protección animal.