Escuchamos decir con demasiada frecuencia que el ser humano es el único ser con inteligencia sobre el planeta tierra. Pero la verdad es que muchos se sorprenderían al saber que según numerosos estudios científicos, los animales también son inteligentes. En este artículo, daremos a conocer algunos de los animales más conocidos por su inteligencia.
Empecemos con uno de los mamíferos más grandes del mundo: el elefante. Según observaciones de la comunidad científica, el elefante tiene una sensibilidad excepcional y la habilidad de ponerse en el lugar de los demás. Por ejemplo, si alguno de sus congéneres está en peligro, el elefante da muestras de empatía e intenta tranquilizarlo a través de vocalizaciones o de señales de afecto con su trompa. Asimismo, el elefante posee numerosas propiedades cognitivas como una gran capacidad de memorización. De allí, el popular el refrán “tener una memoria de elefante”.
Otro animal que al parecer está dotado de una excelente memoria es el pulpo. En efecto, éste podría ser considerado como el más inteligente de todos los invertebrados, ya que además de tener capacidades en términos de memoria a corto y a largo plazo, también posee habilidades para la resolución de problemas. El pulpo puede por ejemplo, atravesar complicados laberintos, distinguir figuras geométricas o destapar frascos.
Asimismo, las aves, consideradas a veces como animales tontos, también han probado ser inteligentes. Tenemos el caso de la paloma. Esta ave que hoy en día es considerada una plaga, en otras épocas, llegó a ser un animal domesticado y muy utilizado para el envío de mensajes gracias a su extraordinario sentido de la orientación y su capacidad memorística. Del mismo modo, un estudio de investigadores japoneses revela que las palomas pueden desarrollar una gran facultad de categorización cuando son entrenadas. En dicho estudio, las palomas llegaron a distinguir obras impresionistas de las cubistas.
Entre otras aves que podemos citar por su inteligencia, tenemos al cuervo. Según científicos de Canadá y de Escocia, el cuervo hace uso de la lógica para comprender su entorno. Además, es bastante astuto cuando se trata de obtener comida.
Por otra parte, de los animales de la granja, podríamos mencionar al cerdo como un animal con inteligencia. Ciertamente, suele asociarse este noble animal con la suciedad pero en realidad se trata de uno de los animales más inteligentes, sociales, leales y afectuosos. Investigaciones han registrado que este mamífero posee las habilidades cognitivas de un niño de 3 años.
Finalmente, incluiremos en nuestro artículo, a los chimpancés que poseen un genoma casi idéntico al de los seres humanos. Estos simpáticos primates son capaces de comunicarse por lenguaje de señas, pueden asociar símbolos con objetos y combinarlos para expresar ideas más complejas y utilizan y crean herramientas. Además, comparten una misma afectividad con nosotros, al expresar dolor, temor o alegría.
Como hemos podido apreciar, cada especie animal, posee una forma de inteligencia que le es propia y que le permite desenvolverse en su entorno. Así que aunque prevalezca la idea de superioridad del hombre dentro del reino animal, los humanos tenemos mucho que aprender de los animales.