Los animales de compañía de Colmenar Viejo tendrán su propio DNI

AbandoNOanimal, DNI mascotas

Ahora los animales de compañía de Colmenar Viejo, un municipio de Madrid, tendrán su propio DNI que los identifique. El Ayuntamiento del municipio regalará a los propietarios que tienen mascotas dos tipos de identificaciones, el DNI-carné para fichar a los gatos y el DNI-chapa para los perros.

El municipio ha iniciado una campaña para concienciar y recordar a las personas que tienen bajo su cargo a una mascota, la obligación de identificarlos con un microchip y posteriormente inscribirlos en el registro municipal de animales domésticos y de compañía de la Comunidad de Madrid.

Tras el trámite de censar a la mascota, el ayuntamiento donará a los dueños el respectivo DNI, con el propósito de mantener actualizado el registro de felinos y caninos con DNI colmenareño.

AbandoNOanimal, animales

Colmenar Viejo obsequia el DNI para los animales de compañía

El registro de las mascotas se debe realizar en la concejalía de sanidad. Luego del proceso se le entregará al propietario el DNI del animal según corresponda. A los que tienen perros, les darán una chapa y un vale para que graben los datos del canino: nombre, las siglas del registro, dos números de teléfono y el número censal. Mientras que para los gatos, los dueños deberán llevar una foto del felino para que les entreguen la identificación.

Para el 11 de octubre de 2017 el registro municipal tenía inscritos 56 gatos y 1.908 perros, de los cuales 125 eran potencialmente peligrosos. Estas mascotas ya poseen el DNI colmenareño.

Sin embargo, de acuerdo a la cifras estimadas por la concejala de Sanidad colmenareña, Carolina Calvo, se ha registrado que en Colmenar Viejo hay cuatro veces más animales de los que están actualmente censados. Con esta iniciativa quieren animar a los dueños a identificar e inscribir a sus mascotas.

AbandoNOanimal, animales de compañía

“Queremos animar a los dueños a que empadronen a sus mascotas y se lleven su DNI colmenareño ya que, en caso de que el perro se pierda, la Policía Local o la persona que se lo encuentre podrá ponerse inmediatamente en contacto con el dueño para que lo recupere, ahorrando ansiedad al animal y al dueño gastos o molestias innecesarias”.

La ordenanza municipal indica que el registro del animal de compañía debe realizarse antes de los tres meses de edad, al mes desde su adquisición o, si es por cambio de titular, en un periodo máximo de tres días hábiles. Las sanciones por no tener registrada a la mascota oscilan entre los 3.000 y 9.000 euros.

Con esta gestión se pretende que las autoridades competentes, o la persona que se encuentren un animal perdido en la calle, pueda entregarlo de regreso a su propietario fácilmente, ya que está identificado con su DNI.