Cómo evitar que tu animal de compañía sea infestado por garrapatas

AbandoNoAnimal, animales de compañía

Existen algunos parásitos que pueden colonizar y afectar a los animales de compañía. Hay una clase de parásitos que son realmente preocupantes para la salud de perros y gatos: las garrapatas. Estos insectos pueden alterar el sistema inmunológico del animal gravemente, e incluso provocarles la muerte.

Las garrapatas son artrópodos hematófagos, es decir, se alimentan de sangre. Asimismo, son vectores que transmiten enfermedades y, por tanto, representan una amenaza para la vida de los animales y de los humanos.

El daño mecánico de la picadura del parásito provoca picor, rascado compulsivo e inquietud. Aunado a los efectos de las sustancias irritantes de la saliva del animal, las picaduras causan lesiones inflamatorias de la piel. Debido a que las garrapatas se alimentan de la sangre, pueden provocar debilidad, adelgazamiento progresivo, anemia o alguna otra enfermedad en el animal.

AbandoNoAnimal, perros

Aquí te dejamos algunos consejos para evitar que tu animal doméstico se infeste con garrapatas. Así previenes la posibilidad de que pueda contraer una enfermedad grave.

C​onsejos para cuidar ​la salud de tu animal de compañía 

  • Examina a tu perro o gato casi a diario, sobre todo si estuvo en parques junto a otros animales. No ignores los lugares donde las garrapatas pueden ocultarse, como debajo y entre los dedos, alrededor de la base de la cola y las orejas. Si encuentras garrapatas, debes eliminarlas inmediatamente.
  • Utiliza sustancias naturales sobre el pelaje de tu perro para repeler estos parásitos. Aunque no existe un producto que prevenga en un 100% la mordedura de las garrapatas, hay algunas sustancias que son de gran ayuda.
  • Asegúrate de que tu animal doméstico goce de buena salud. Las garrapatas generalmente atacan a huéspedes débiles. Por tanto, es importante que alimentes bien y de forma equilibrada a tu peludo. Una buena alimentación ayudará a que tenga un sistema inmunológico resistente y fuerte.
AbandoNoAnimal, garrapata
  • Elimina las garrapatas de forma correcta. No debes agarrarlas con tus manos directamente, sino con guantes para que te protejas de infecciones. Sin embargo, lo más recomendable es retirarlas con un par de pinzas. Es importante arrancarlas suavemente para no espicharlas, así se evita que diseminen sus huevos y toxinas en el cuerpo del animal. Seguidamente, se debe desinfectar la piel afectada por la picadura y evaluar la zona. En caso de inflamación e irritación se recomienda consultar con el veterinario.
  • Realiza exámenes de laboratorio si tu animal sufrió picaduras de garrapatas para descartar enfermedades que son transmitidas por estos parásitos. Lo más eficiente es realizar las pruebas de sangre durante la 3ra y 4ta semana después de haber sido picado.

Los expertos aseguran que no es aconsejable esperar a que el animal de compañía presente los síntomas de las enfermedades transmitidas por las garrapatas, ya que estas infecciones son silenciosas y devastadoras. Es importante llevar a tu animal doméstico al veterinario con cierta frecuencia para descartar la presencia de garrapatas.