Ángeles con alas: trabajadores de AirEuropa y Groundforce voluntarios en el trasporte aéreo de animales sin hogar

Animaerea funciona gracias a la donación de los billetes a los voluntarios por parte de Air Europa y el tiempo libre que ofrecen sus empleados.

Es muy duro leer día sí y día también noticias de maltrato a todo tipo de animales. Por eso es muy gratificante encontrar iniciativas de este tipo. Hemos querido destacar su labor y conocer más sobre su iniciativa. Entrevistamos a una voluntaria y coordinadora de Animaerea:

¿En qué consiste vuestra iniciativa?

"En Animaerea nos dedicamos a trasladar en avión de manera solidaria, sin coste alguno para asociaciones y adoptantes, animales de compañía adoptados a través de asociaciones o rescatados de perreras. Los traslados los realizamos dentro del territorio Español.
Empezamos el 29 de Marzo del pasado año. Actualmente llevamos 10 meses y son 90 las mascotas transportadas y somos 140 los voluntarios que nos hemos unido. Somos todos personal de Air Europa y de Groundforce."

¿Cómo surgió la idea?
"La idea de crear Animaerea surgió tras ver que se solicitan muchos padrinos y madrinas de vuelo para estos pequeños. La manera en que se organizan, buscar alguna persona que realice ese trayecto de forma privada, o que un voluntario de la asociación vaya expresamente, supone en ocasiones largas esperas y un coste para el adoptante o la asociación. Sabemos que en muchas ocasiones se han abortado adopciones por esas largas esperas y elevados costes. Pensamos que es muy útil que cada traslado se organice expresamente para el animal adoptado, que exista otra alternativa.

Tratamos de reducir los tiempos de espera y así evitar sacrificios en perreras o liberar espacio antes en refugios y casas de acogida, y así aumentar el número de animales rescatados. También una reducción de costes, por lo que las asociaciones pueden invertir el dinero que se ahorran en rescatar a más animales y los adoptantes no tendrán costes. Así se les agradece el haber elegido la adopción frente a la compra."


¿Cómo se organiza un traslado?
"Cuando una asociación contacta con nosotros, verificamos que se encuentra dentro de nuestros márgenes de ayuda y que es viable el traslado porque Air Europa dispone de ese trayecto.
Entonces damos a las asociaciones posibles fechas del traslado y trayectos disponibles. Para poder concretar definitivamente la fecha del traslado solicitamos ayuda a los voluntarios a traves de los 6 grupos en los que los voluntarios están repartidos por ciudades (utilizamos el correspondiente a las ciudades de salida y llegada), los  voluntarios nos ofrecen sus días libres para realizar esos traslados. Finalmente concretamos la fecha con la asociación.

A continuación se solicitan los billetes para el voluntario y la mascota, y el traslado se coordina con un grupo en el que están asociaciones, adoptantes, voluntarios y las tres personas que coordinamos Animaerea.

En ocasiones los traslados no son asociación/adoptante sino que son traslados entre asociaciones que colaboran y están en distintas ciudades, traslados de una misma asociación que tiene refugios en distintas ciudades y en un caso también hemos trasladado un gatito de canarias a Valencia para ser operado en una clínica que disponía de más medios para garantizar su recuperación.

Tenemos mucha ilusión y ganas y estamos felices de ser un eslabón más en esa cadena que salva vidas. Agradecemos profundamente su dedicación a los compañeros voluntarios y el altruismo y generosidad de Air Europa."

Puedes encontralos en:

Facebook:  https://www.facebook.com/animaerea/ Instagram:  https://www.instagram.com/animaerea