Alerta en Algeciras: Aumento de muerte de animales de compañía por maltrato

AbandoNOanimal,

Si bien la conciencia y el respeto por los derechos humanos de los animales es algo que ha proliferado y aumentado en España en los últimos años, todavía existen personas que atentan contra la premisa de cuidar a estos indefensos seres vivos.

Tal es el caso de la ciudad de Algeciras donde algunos colectivos en defensa de los animales han reportado asesinatos de perros y gatos recién nacidos. El organismo denunció que en varios puntos de la ciudad se ha hecho común la matanza de los animales o su abandono en las puertas de los albergues.

AbandoNOanimal, abandono, mascotas

Casos de maltrato animal

A través de sus redes sociales la Asociación Casa Felina alertó sobre un hecho específico en el barrio de El Saladillo, donde varios niños apedrearon a una gata y a sus cinco cachorros en plena calle. Una cuidadora del recinto informó que cuatro de los pequeños murieron, tres durante el cruel acto y uno posterior al suceso.

La cuidadora, que tiene a tres perros en su casa, manifestó que la gata huyó del lugar y que los menores han estado merodeando los alrededor para tratar de completar su fechoría. Asimismo, otra persona alertó que en el sector de La Bajadilla se produjo recientemente el fallecimiento de una gata a pedradas y que hay un hombre que acostumbra a disparar con perdigones a felinos y perros en los alrededores.

AbandoNOanimal,

Expuso también que a menudo se consiguen animales dentro de contenedores de basura envueltos en bolsas, una escena que ha causado estupor en la comunidad. Igualmente aseveró que cada vez es más común el abandono de animales frente a las casas protectoras.

Pero incluso más allá de Algeciras, en La Línea, se producen a diarios atropellos de animales en la carretera del Higueron. Diversos colectivos vinculados al cuidado de animales han levantado sus voces para pedir a las personas que cesen en este tipo de actividades y que promuevan la adopción de mascotas.

Creando conciencia

Según datos del Servicio de Protección de la Naturaleza, la Guardia Civil detuvo a más de trescientas personas en 2015 por maltrato animal. Voceros de la autoridades coincidieron en que anteriormente poca gente se preocupaba por los abusos cometidos a mascotas y hoy en día las denuncias están a la orden del día.

AbandoNOanimal, maltrato animal

Alegan que la sensibilidad ha aumentado y los casos donde se veja y golpea a un animal se han hecho más visibles. Además de los detenidos y condenados, la Guardia Civil levanto en 2015 más de quince mil sanciones administrativas, la mayoría por maltrato o abandono de mascotas. Poco más de mil doscientos correspondieron a perros y tres mil ochocientos a otros animales.

A finales del año pasado se produjo el primer encarcelamiento por maltrato. Se trató de un caballero que golpeo hasta la muerte a un caballo en Baleares por no haber obtenido el resultado que él quería en una carrera.

Aunque no hay una lesgilación estatal, el Código Penal estipula desde julio del año pasado penas de prisión de hasta 18 meses si el maltrato le ocasiona la muerte al animal.