Los albergues colapsan por la prohibición de sacrificar animales abandonados

AbandoNoAnimal, animales

La nueva Ley de Protección de los Animales de Compañía evita que cientos de animales abandonados sean sacrificados por el hecho de permanecer en un centro de acogida. No obstante, lamentablemente a las asociaciones protectoras de Madrid esta situación se les está escapando de las manos. Tras un año y medio de la entrada en vigor de la Ley Cero, la situación en los centros de acogida de animales domésticos está a punto de un desbordamiento insostenible.

Ante esta circunstancia de superpoblación de animales que se torna alarmante, la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (Fapam) considera que para poder reducir los abandonos de manera eficaz se deben tomar medidas estrictas. Cabe destacar que esta normativa solo aplica a Madrid y Cataluña.

De acuerdo a Matilde Cubillo, presidenta de la Fapam, “La ley no contempla medidas paralelas para atajar los abandonos, y las perreras municipales están saturadas. No es tan difícil, comencemos la casa por los cimientos: vamos a evitar que nazcan los perros que no tienen que nacer”.

AbandoNoAnimal, abandono animal

Medidas que ayudan a reducir el abandono animal

A pesar de que la normativa salva la vida a los animales de ser ejecutados en las perreras cuando nadie los reclama o adopta, es cierto que los centros de acogida están colapsados.

Los trabajadores sostienen que el punto débil de la nueva Ley de Sacrificio Cero es la adopción. Las adopciones rápidas son claves para el buen funcionamiento del centro de acogida, pero la institución cuenta con un mayor número de animales cuya adopción es más compleja. Por ejemplo, animales de avanzada edad, con problemas de salud y aquellos catalogados como potencialmente peligrosos.

“La ley está muy bien en su filosofía, pero no funciona sin una campaña seria de esterilización y adopción. Plantear que un animal esté siete u ocho años en una jaula no es trabajar por su bienestar", recalcan los empelados del centro.

AbandoNoAnimal, ley cero

La Federación considera conveniente limitar la cría de animales domésticos a los profesionales, prohibiendo que los particulares puedan realizar esta actividad. Otro punto importante es crear más campañas que fomenten la adopción de animales de compañía.

Otra medida sería la esterilización obligatoria de todos los animales que no se destinen a la cría y la colocación del microchip con la información de los propietarios, así las personas se verian obligadas a pagar multas en caso de abandonar al animal. 

También proponen revisar la normativa sobre la raza de los llamados perros peligrosos y examinar las causas de los abandonos de ciertas razas específicas. Si realmente se emplearan estas medidas como sucede en otros países de Europa, con seguridad la situación mejoraría en España.