Acusada de tener a su perro desnutrido y abandonado dentro de su casa entre heces y basura

AbandoNoAnimal, maltrato animal

La campaña de concienciación fomentada por la Guardia Civil, “Yo sí puedo contarlo”, poco a poco está dando sus frutos alrededor del país. Esta campaña intenta generar otro pensamiento en los ciudadanos, para que promuevan el bienestar y la protección de los animales de compañía. Asimismo, exhorta a la comunidad a que denuncien a las autoridades en caso de que sospechen o presencien alguna situación que afecte a los animales.

Tal es el reciente caso de una vecina de la localidad de Alcañiz, en el municipio turolense, quien ha sido encausada por un presunto delito contra la fauna, flora y los animales domésticos, gracias a la denuncia hecha por otro vecino a través de la web oficial de la Guardia Civil. La mujer fue acusada después de que agentes de La Guardia Civil confirmaran las condiciones en las que sometía a un perro dentro de su domicilio.

Una denuncia salvó la vida del perro

Tras la denuncia, los agentes del Seprona visitaron el lugar y corroboraron la veracidad de los hechos descritos por el hombre que realizó la llamada. Indudablemente el perro carecía de las mínimas condiciones higiénico sanitarias para su cuidado. El can se encontraba con claros signos de desnutrición y abandono, rodeado de un montón de heces, orín y basura en la terraza de la vivienda.

AbandoNoAnimal, abandono perro

Debido a la grave situación a la que fue sometida el animal y como medida cautelar, la Protectora de Animales de Alcañiz se hizo cargo del perro. El can fue trasladado inmediatamente a una clínica veterinaria de la localidad, en la que se le practicaron los primeros auxilios, con la finalidad de garantizar su salud.

Después de haberle proporcionado todos los cuidados para el bienestar al animal, las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de 1era Instancia e Instrucción n°2 de Alcañiz. Esperemos que la ley imponga sanciones firmes a la acusada, ya que ningún animal debe ser sometido a situaciones de abandono y maltrato como lo mantuvo esta mujer.

Se responsable de tu animal de compañía

Cabe destacar, que si las personas que tienen un animal de compañía no son capaces de atenderlo y mantenerlo, es preferible buscar alternativas que favorezcan la vida del animal, no que la pongan en peligro. Por ejemplo, pueden darlos en adopción a una familia que se pueda encargar de sus necesidades y proporcionarle el amor que se merecen.

AbandoNoAnimal, perro

Los perros y gatos son seres fieles que nos dan alegría y compañía, ellos necesitan de su amo para poder vivir, por lo que no se justifica abandonarlos o maltratarlos por el simple hecho de no tener tiempo para atenderlos y cuidarlos.

Por otra parte, La Guardia Civil agradece a los ciudadanos la colaboración mostrada de forma totalmente desinteresada, - en este caso en la localidad de Alcañiz- que les advirtió y los puso en conocimiento de la situación en las que se hallaba el perro. Esta valiosa ayuda ha sido determinante para salvaguardar la vida del perro y poner a disposición judicial a la presunta autora.

Es importante que la comunidad continúe denunciando ante las autoridades competentes cualquier sospecha de abandono o maltrato animal, ya que de esta manera pueden ayudar a salvar la vida y darle otra oportunidad a un animal que se encuentre involucrado en una situación de riesgo.