Los ácaros atacan a los gatos durante el verano

AbandoNoAnimal, gatos

Estamos en la mejor época del año en España: el verano. Estos meses son sinónimo de vacaciones, sol y playa. Sin embargo, no es la mejor temporada para los felinos. La proliferación de ácaros se incrementa durante estos meses y la salud de los gatos puede verse comprometida.

Uno de los problemas más comunes es el ataque de los ácaros en el canal auditivo de los gatos. Estos terribles parásitos pueden ocasionar otitis con mucha facilidad. La otitis es una infección en el oído del animal, que debe tratarse de forma temprana para evitar infecciones secundarias y el contagio a otros animales domésticos.

Los expertos de los Centros Veterinarios de Mascoteros de Madrid señalan que la otitis es una dolencia que afecta mayormente a los cachorros de gatos y sobre todo a los de pelaje largo.

AbandoNoAnimal, animales verano

Síntomas de un gato con ácaros

Los científicos aseguran que los felinos en su desarrollo pueden experimentar cierta hipersensibilidad hacia algunos agentes patógenos y, al mismo tiempo, presentar resistencia a los tratamientos acaricidas. Por tanto, es importante que a los gatos se les apliquen las vacunas para su inmunización y así detener la infestación de parásitos externos.

No obstante, condiciones como la falta de higiene, hacimiento y la alimentación deficiente contribuyen a la reproducción de los ácaros en su cuerpo empeorando los síntomas. Generalmente, los ácaros invaden las zonas de la cola, cabeza y cuello, pero sobre todo las orejas.

Los síntomas que puede experimentar el animal infestado de ácaros es una reacción alérgica que se caracteriza por inflamación, enrojecimiento, secreción de color oscuro y descamación de la piel afectada.

Esta reacción en la piel causa escozor y puede ser muy dolorosa, lo que genera la aparición de hematomas y caída del pelo en las zonas afectadas. En los casos más leves ocurre la caída del pelo alrededor de las orejas. Pero cuando es un caso severo puede desarrollar un carcinoma.

Diagnóstico y tratamiento

La otitis en los gatos puede causar diversas molestias, por lo que el animal suele demostrar irritabilidad e inapetencia. Es importante evaluar el comportamiento del felino; si sacude su cabeza o se rasca constantemente las orejas.

Si continúa con este comportamiento debes llevarlo al veterinario para evitar que se agrave la infección o que pueda contagiar a otros animales. Incluso puede afectar a los perros.

AbandoNoAnimal, animales domésticos

Se recomienda hacer una limpieza y desinfección profunda del hogar y de todos los objetos con los que el gato ha estado en contacto. Por otro lado, los veterinarios advierten que se debe realizar un tratamiento medicado prolongado, ya que de esta manera se garantiza la eliminación de los ácaros, incluyendo los huevos y larvas, antes de que comiencen a reproducirse e infestar al felino.