España entra en pánico y aumenta el abandono animal por el coronavirus

AbandoNoAnimal, abandono animal por el coronavirus

Debido a las medidas tomadas por el gobierno para que no se propague más el virus Covid-19, la ola de abandono animal por el coronavirus en España es desenfrenada.

Decisiones compulsivas e irracionales de los propietarios de animales domésticos, solo empeoran el panorama.

Esta drástica medida que están adoptando muchas personas de abandonar a su perro o gato en nuestro país, debido al coronavirus, es preocupante y sin sentido.

No existe evidencia científica de que las mascotas puedan transmitir o padecer de la enfermedad causada por el Covid-19.

Esta afirmación anterior, es testificada por autoridades sanitarias expertas, que siguen la misma línea, como la Organización Mundial de la Salud, Organización Mundial de Sanidad Animal, el Ministerio de Sanidad Italiano o el Colegio Oficial Veterinario de Madrid.

Este mensaje, de que las mascotas no transmiten la enfermedad, es tranquilizador y debe ser transmitido a todos los que tengan a su cargo una mascota, para así evitar el abandono animal por el coronavirus.

En todo caso, los animales pueden funcionar como portadores pasivos de partículas virales en su piel, o en la nariz, mas no portar la enfermedad.

AbandoNoAnimal, mascotas

Toma precauciones, el abandono animal por el coronavirus es irresponsable 


Recalcamos que no hay razón para que ocurra abandono animal por el coronavirus.

Entre las reglas básicas enumeradas por la Cruz Roja destaca, que no hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar la infección.

Sin embargo, no está demás tomar algunas medidas preventivas. No porque el animal se pueda enfermar, sino porque puede albergar algunas partículas de virus que estén en el ambiente en la superficie de su cuerpo y contaminarte.

Si sales a pasear con tu perro, puedes pasarle toallitas antisépticas en sus patas y en su cuerpo, por si algunos residuos se adhieren a su pelaje.

Trata de no limpiar mucho sus paticas para no recercarlas.

Otro punto importante, es que no le coloques mascarillas a tu animal de compañía, esto no le trae ningún beneficio, sino más bien conseguirá estresarlo.  

El director de Emergencias de Cruz Roja, Iñigo Vila, ha enfatizado la importancia de seguir sensibilizando sobre cuestiones como el lavado de manos con agua y jabón, la distancia entre personas y la restricción de movimientos que "no sean totalmente imprescindibles”.

De la misma forma, la OMS recomienda que “siempre es una buena idea lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas”.

AbandoNoAnimal, abandono animal por elcoronavirus

Por qué vale la pena quedarse con su mascota


En lugar de que las mascotas sean culpadas y sufran abandono animal por el coronavirus, debemos agradecer su compañía, sobre todo en estos momentos difíciles de aislamiento con el mundo exterior.

Para muchos puede ser estresante estar encerrado y trabajando o estudiando desde casa. No obstante, tener la compañía de un perro o un gato es una gran ayuda, para bajar la presión y aliviar la sensación de estrés.

Se sabe que el estrés causa en la persona disminución del sistema inmune y en estos momentos nadie quiere tener un sistema inmunitario débil.

Además, tu animal de compañía debe estar muy feliz de pasar más tiempo extra contigo y eso se traduce en cariño hacia ti y relajación del estado de ánimo.

Reaccionar con histeria no contribuye en este tipo de situaciones, sino má bien puede llevar a terribles consecuencias a tu perro o gato.

Si estás en cuarentena déjaselo a alguien de confianza, pero no recurras al abandono animal por coronavirus. Siempre hay otras alternativas. Seamos responsables.

¿Has conocido algún caso de abandono animal por coronavirus? ¿Cómo se desarrolla la situación de las mascotas en tu comunidad?