¿Te imaginas vivir en una casa con un centenar de animales abandonados y cadáveres por todas partes? Lamentablemente, este tipo de situaciones siguen sucediendo en España y otro grave caso de abandono animal en Murcia fue descubierto por la Guardia Civil.

El responsable del caso de este terrible hacinamiento de animales, está siendo investigado por dos presuntos delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

Dentro de la vivienda en Moratalla, la cual estaba en graves condiciones higiénicas, se encontraron diferentes especies de animales entre gallinas, perros, conejos y hasta un cerdo vietnamita. Incluso, encontraron especies protegidas.

AbandoNoAnimal, abandono animal en Murcia

Operación Campanero al rescate del abandono animal en Murcia


Agentes del SEPRONA, una vez que obtuvieron la autorización judicial, llevaron a cabo la inspección de la vivienda en la que presuntamente existía un caso de abandono animal en Murcia.

Dentro del marco de la operación Campanero, se logró el rescate de más de un centenar de animales hacinados. 

Se reportaron animales domésticos, animales de abasto y especies protegidas de fauna silvestre, en condiciones deplorables, bajo la responsabilidad de un vecino de la zona de Moratalla.

Durante la inspección, los guardias civiles se encontraron una vivienda totalmente inhabitable llena de animales hacinados. Una clara imagen de abandono animal en Murcia.

Cada uno de los rincones de las habitaciones estaban llenos de excrementos, orines y de basura. Además, emanaba un fuerte olor a putrefacción, producto de varios cadáveres de perros, conejos y gallinas, en avanzado estado de descomposición.

Todos los animales hallados estaban sometidos a desgarradoras condiciones de vida, sucios, encerrados en jaulas y sin agua ni comida.

Encontraron especies protegidas de fauna silvestre (fringílidos) encerradas en una de las habitaciones de la vivienda. Así como un cerdo vietnamita, considerado una especie invasora.

Todas las especies de animales fueron censadas y se descubrió que ninguna contaba con la documentación sanitaria pertinente que amparase su tenencia.


El centenar de animales fueron incautados


De este caso de abandono animal en Murcia, los agentes responsables rescataron e incautaron la totalidad de los animales domésticos y de las especies protegidas, que finalmente fueron entregados a centros de recuperación de fauna.

Sin embargo, el grupo de animales de abasto, tras ser evaluados por un veterinario, se tuvo que tomar la medida de sacrificarlos. Este grupo de animales eran considerados un riesgo para la salud pública y la sanidad animal.

Al responsable de tener a todos estos animales bajo malas condiciones de vida, se le ha instruido diligencias como presunto autor de dos delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos: por abandono animal, y por la tenencia de especies protegidas de fauna silvestre.

El delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos por maltrato o abandono animal, tipificado en el vigente Código Penal, está castigado con penas de 3 meses y un día a 18 meses de prisión.

Asimismo, las penas también incluyen inhabilitación especial de un 1 y un día a 4 años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales, así como para su tenencia.

Por estas circunstancias de abandono animal en Murcia y en toda España, la Guardia Civil inició la campaña #YoSíPuedoContarlo, con la intención de:

  1. Concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos.
  2. Las personas denuncien conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento.
  3. Concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad y que el abandono animal está penado en el vigente Código Penal.