El abandono animal aumenta 40% en Semana Santa

AbandoNOanimal, mascotas

Se acercan las vacaciones de Semana Santa, y generalmente estas fechas generan una oleada de abandono animal. Los más afectados, en su mayoría, son cachorros de algunos meses de vida.

Se ha evidenciado que en España el índice de abandono de mascotas asciende alrededor de un 40% en esta época vacacional, si la comparamos con el resto del año. Estas cifras son los resultados de un estudio que realizó Tiendanimal junto a más de 20 asociaciones protectoras con las que colabora.

Tiendanimal señaló a través de un comunicado que no era casualidad que las mascotas fueran abandonadas en esta época del año, ya que muchos perros y gatos fueron obsequiados en navidad y probablemente las personas no tenían previsto hacerse cargo. Además, tampoco tienen el conocimiento de lo que implica un animal, así como cero sensibilidad al dejarlos en la calle como si se tratara de un objeto.

AbandoNOanimal, mascotas, semana santa

“La alegría inicial se convierte en pocas semanas en una molestia considerable en el día a día y más cuando se planifican vacaciones de varios días. Semana Santa, al ser el primer periodo festivo largo del año, acaban abandonando al tener que decidir qué hacer con la mascota”, indicó Tiendanimal.

Si probablemente eres uno de los que tiene un animal de compañía y ni siquiera pensaste qué hacer con ella, te recordamos que una mascota es una responsabilidad, requiere de atención, cuidados, y no es justo para el animal que simplemente lo abandones porque te quieres ir de vacaciones.

Qué hacer con tu mascota en Semana Santa

De acuerdo al estudio de Tiendanimal, algunas personas eligen el abandono animal simplemente por no querer hacerse responsables de la mascota, en un acto desesperado de irse de vacaciones y supuestamente no saber qué hacer.

AbandoNOanimal, abandono de animales

No caigas en desesperación y evita el abandono animal. Existen diversas opciones para que puedas llevar a tu mascota de vacaciones, o también otras posibilidades si no la quieres llevar de viaje contigo.

Por otro lado, cabe destacar que Tiendanimal ofrece un servicio de adopción de animales de compañía, que coopera con otras asociaciones protectoras de animales aledañas a sus tiendas.

Para las personas que tienen planeado viajar, en España existen muchos destinos vacacionales y alojamientos petfriendly perfectos para que lleves a tu mascota. Si es tu caso, asegúrate de llevar todo lo necesario para tu mascota durante el viaje: agua, suficiente alimento, correa con placa de identificación, una manta y un juguete para que se distraiga cuando lo dejes solo en el hotel.

AbandoNOanimal, mascotas abandonadas

Si no lo quieres llevar contigo, hay residencias para animales. Asegúrate de que cumplan con las condiciones de higiene, espacio adecuado y todo lo necesario para el bienestar de tu animal. Si tienes la oportunidad, lo puedes dejar con una persona de confianza o un familiar que conozca a tu mascota.

Te recomendamos que la primera opción nunca sea el abandono animal. Si no sabes qué hacer o no quieres hacerte cargo de la mascota, antes de dejarlo en la calle, una sabia decisión sería darlo en adopción o llevarlo a un albergue o protectora, ya que allí podrán hacerse cargo de cuidarlo