Histórico, 2 años y 4 meses de cárcel a dos cazadores por envenenar a mas de 100 aves rapaces

AbandoNoAnimal, maltrato animal

Recientemente ha ocurrido un hecho histórico en España en favor de los animales. Por primera vez en nuestro país se ha impuesto la mayor pena de cárcel registrada hasta ahora por un delito contra la fauna, por el envenenamiento de 138 aves rapaces y cuatro cuervos, al usar cebos con veneno en los cotos de caza en Navarra. Esta práctica de control de depredadores es muy común en España, pese a ser ilegal dentro del Código Penal.

Las ONG recalcan que la colocación de cebos envenenados es un método de caza "masivo, no selectivo y cruento para la fauna". Este procedimiento pone en peligro de muerte no solo a las aves, mamíferos, animales domésticos y especies catalogadas en peligro de extinción. Sino que también supone un riesgo para la salud pública a causa de la elevada toxicidad de los venenos que se usan.

AbandoNoAnimal, aves rapaces

Aves Rapaces víctimas de cebos envenenados

Los hechos ocurrieron en los cotos de caza de Cintruénigo y Tudela, municipios de la Comunidad Foral de Navarra, en el 2012. En esos cotos de caza murieron 4 cuervos y 138 aves rapaces por ingerir cebos envenenados. Su uso está prohibido por la legislación nacional y autonómica, y está tipificado como delito por el artículo 336 en el Código Penal.

Es por esa razón que el juzgado de lo Penal número 2 de Pamplona ha procesado a dos presidentes de coto de caza de Navarra y a un guarda forestal, a dos años y ocho meses en la cárcel, por un delito contra la fauna por envenenamiento de aves rapaces.

Asimismo, fueron condenados a cinco años y cuatro meses de inhabilitación especial para la gestión del aprovechamiento cinegético de cotos de caza,  para el oficio de guarda de caza y para el ejercicio del derecho a cazar y pescar. Por otro lado, el fallo condena a los responsables a indemnizar a la Comunidad Foral de Navarra con el pago de 67.538,68 euros y les obliga a cada uno la fianza de la cuarta parte de los costos judiciales.

AbandoNoAnimal, carcel por maltrato animal

De acuerdo a las denuncias ecologistas, el registro de animales muertos a causa de los cebos envenenados asciende a 18.503, conforme a los informes El veneno en España (1992-2013) y Casos Graves de Envenenamiento en España” (2010-2015) que recogen 8.324 episodios de este tipo. No obstante, las ONG valoran que la cifra de envenenamientos de fauna en España podría llegar a alcanzar los 185.000 casos, ya que entre el 85% y el 97% de los cuerpos de los animales no son localizados.

Las ONG que se presentaron como acusación en el procedimiento, confían y esperan que la sentencia sirva de estímulo a aquellos que se vean tentados a utilizar el veneno como método de control de depredadores y que también sean conscientes de las consecuencias legales que puede suponer aplicar este tipo de procedimiento.